Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Los logros y las derrotas de la política económica de Argentina

Tomado de la Revista Económica Portafolio

Expertos concuerdan en que se ha hecho un trabajo positivo con la inflación, pero que aún se deben abordar otros indicadores como la pobreza. 

Argentina

Economía de Argentina.

DIANA K. RODRÍGUEZ T. 

En los ya cumplidos seis meses de mandato de Javier Milei como presidente de Argentina, sus aspiraciones de campaña a nivel económico han tenido tanto logros como derrotas. Si bien la incertidumbre en los mercados se ha mantenido, expertos de este país consideran que el papel de Milei continuará siendo disruptivo.

En materia económica, Claudio Caprarulo, director de Analytica en Argentina, aseguró que uno de los eslóganes de campaña de Javier Milei era la dolarización de la economía, que hasta ahora no ha sucedido y que ha permitido que el clima de tensión en los mercados se esté llevando hacia la senda de la calma.

Ese pragmatismo también lo vimos respecto a la política fiscal. Milei en campaña era muy duro respecto a los impuestos, planteaba que eran un robo. Sin embargo, en sus primeras medidas de Gobierno, por ejemplo, hizo un aumento en algunos impuestos para tratar de lograr el famoso superávit fiscal”, explicó.

A su turno, Frederico Fróes, investigador de Control Risks, destacó que entre las preocupaciones con la llegada de Javier Milei a la presidencia siempre había estado presente si su postura radical le daría la capacidad de implementar su plan de Gobierno, hecho que después de seis ha mostrado el compromiso del jefe de Estado por sostener un papel de “outsider disruptivo”.

“Milei sigue comprometido en gran medida con sus opiniones libertarias antisistema y, a menudo, es inflexible al tratar con la oposición e incluso con los miembros de su gabinete. La economía sigue en dificultades, lo que no sorprende a nadie, ya que su proyecto siempre fue a más largo plazo”, opinó Fróes.

De esta manera el investigador dijo que uno de los puntos de inflexión del mandatario argentino es que la carrera de este país en materia política y económica es una maratón, más no una carrera corta, por lo que probablemente tendrá que hacer concesiones para asegurar la gobernabilidad en los próximos tres años.

Javier Milei, presidente de Argentina

Ahora bien, uno de los éxitos que le atribuyen a Javier Milei, en el periodo de “luna de miel” de los presidentes, son los esfuerzos por combatir la inflación, que para mayo se ubicó en el 4% y por otro, su promesa de campaña de achicar la estructura del Estado con el cierre o reforma de varios ministerios, particularmente aquellos con un gran desempeño en términos de política social.

Así lo señala Manuel Camilo Gónzalez, docente internacionalista de la Universidad Javeriana, quien agregó que matizando estos dos éxitos en la política argentina es de importancia mencionar que “el consumo ha caído y todavía sigue existiendo el riesgo de una hiperinflación. Aun así los ciudadanos han demostrado según varias encuestas una favorabilidad del 47,5%”.

En el mismo sentido, el director de Analytica detalló que en estos seis meses se han logrado mostrar buenos indicadores financieros, principalmente en el plano fiscal, registrando un superávit financiero los primeros cuatro meses del año, “algo que hacía muchísimos años que no se veía en la Argentina”.

Y al mismo tiempo, desde el pico de inflación que lo generó el mismo Gobierno a partir de la fuerte devaluación de diciembre, con un IPC de 25,5%, el índice de precios fue mostrando aumentos menores”, analizó Caprarulo.

¿Qué le falta?

Aunque el tiempo del mandato del presidente de Argentina es prematuro, pues aún le quedan al menos tres años para desarrollar todo su plan de Gobierno, el intencionalista Manuel Camilo Gonzalez detalló que el principal talón de Aquiles de Milei es la política misma.

El Decreto de Necesidad y Urgencia, la Ley Bases y el Pacto de Mayo han demostrado que Milei sigue siendo un aprendiz político y que su popularidad tiene un dique de contención: las instituciones democráticas como el Congreso y el poder judicial”, afirmó.
De la misma manera, Claudio Caprarulo indicó que en este momento la economía está empezando a mostrar señales de agotamiento, por lo que el Gobierno tendrá que modificar su programa económico.

Esto debido a que, por ejemplo, “la política de apreciación cambiaria, que explica en parte la desaceleración de la inflación, pone un precio del dólar que crece por debajo de la inflación, situación que no es sostenible. El Gobierno logra ese buen resultado fiscal con un fuerte ajuste, entre otras cosas, pero las partidas sociales que empiezan a mostrar un agotamiento”, analizó

También mencionó que se deberán compensar algunas cosas como, por ejemplo, los fuertes desequilibrios sociales que se siguieron profundizando, el aumento de la pobreza y la caída del salario real.

Así mismo, el analista internacional Luis Alberto Villamarín Pulido destacó que la política económica es apenas una de las líneas de acción que tiene que ir de la mano con la social, cultural, defensa nacional, desarrollo, entre otras. Por ello es de gran importancia que Milei tenga una gobernanza en la que participe toda la ciudadanía argentina y los distintos sectores.

Eso está todavía difícil de verse por la mentalidad confrontacional que tiene y porque él es muy claro en decir que viene a cambiar un sistema estatista, entonces todavía todo está por verse, pero por lo visto hasta ahora ha hecho cosas positivas”, mencionó.

Uno de los puntos que detallan los expertos parte del “alto” grado de autonomía de Milei para fijar su agenda de política exterior. “Esto le ha permitido realizar viajes controvertidos y hacer declaraciones controvertidas, que apuntan principalmente a sus principales seguidores y también sirven para distraer la atención de la agenda interna”, dijo el investigador de Control Risks.

Aunque alertó que con el estado actual de la economía argentina el Gobierno probablemente será pragmático al abordar cuestiones más críticas de relaciones exteriores, como el comercio con China y Brasil.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad