Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

82 veces Petro ha incumplido su agenda, desde que asumió la Presidencia de Colombia

     Por Lola Portela

    El reciente viernes dejó esperando a todos los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, y tampoco asistió a un evento en el que iba a escuchar a 5.000 personas en Santander.La lista de plantados por parte del presidente, desde el 7 de agosto, que asumió el cargo como tal, incluye a los Magistrados de las Altas Cortes, la cúpula de las Fuerzas Militares en la ceremonia de trasmisión de mando y hasta diplomáticos, políticos internacionales; empresarios, líderes comunitarios, alcaldes, gobernadores, gremios, etc. Y peor, es que se volvió “normal” porque las excusas formales; respectivas, brillan por su ausencia, como el protagonista.

    El fin de semana, en sus redes, el presidente expresó estar preocupado por los hechos de violencia ocurridos en Tame, Arauca y hasta dijo que el Ministro de Defensa estaría frente a la situación. Sin embargo, no justificó su ausencia, el dejar metida a la ciudad de Bucaramanga.

    Alguna vez, el año pasado, al explicar por qué canceló un evento con empresarios, dijo: “En realidad no tengo el don de la ubicuidad”. Y tiene razón: no es Dios. Por el contrario, es un humano que en su primer año de gobierno ha “desaparecido” en 82 ocasiones.

    Y es que La Silla Vacía hizo una interesante investigación y revisó la agenda presidencial de cada día, desde la posesión de Petro. Y encontró que ha cancelado o reprogramado 82 eventos desde el 7 de agosto.

     “Para llegar a ese dato se contrastaron las agendas diarias enviadas por el chat de presidencia, las notas de prensa que citan a los sectores a los que el presidente les incumplió, y se consultó a los involucrados en los casos en los que había dudas.
En el ejercicio se cuentan como cancelaciones solo los eventos a los que Petro se comprometió a ir y luego no asistió, ya sea que los haya reprogramado o no. No se incluyeron las llegadas tarde”. explica el medio de comunicación.

     Hace dos semanas, dijo que iría a San Andrés a celebrar el fallo del pleito limítrofe con Nicaragua. No llegó. Menos mal les cumplió el 20 de julio, aunque no estuvo en Bogotá, en los actos centrales y en hermoso desfile militar, pues delegó en Francia Márquez, la vicepresidente.

Les comparto algunas conclusiones del importante y minucioso análisis hecho por La Silla Vacía:

      1. Petro cancela y entra en “agenda privada”   “Al revisar los 82 eventos cancelados, en la mayoría no es claro qué hizo Petro en el tiempo en el que canceló su agenda. En 32 casos el presidente tuvo agenda privada en el momento de los eventos cancelados, casi una vez, cada 10 días. Es decir, no los reemplazó por otros actos públicos, sino que se quedó en la Casa de Nariño o fuera de las cámaras”.Cabe anotar que efectivamente en la agenda presidencial que nos comparten a los periodistas desde la Casa de Nariño, se contemplan horas de “agenda privada”. Frase que en los círculos de gobierno puede significar atender temas familiares, recibir reuniones políticas confidenciales, o cualquier otra actividad, y supuestamente no requiere dar explicaciones.

     2. Las cancelaciones han aumentado mientras avanza el gobierno
     3. A quienes más les incumple es a las comunidades y organizaciones sociales
En 17 ocasiones Petro no ha llegado a compromisos con estas. Entre los casos más visibles está su inasistencia a la cita con el consejo nacional de juventud en abril, y la cancelación de varias sesiones de “Gobierno escucha” en Ciénaga de Oro, Sevilla, y el último en Santander esta semana.
    4. El presidente incumple más la agenda hacia el final de la semana
El día con más cambios y cancelaciones en la agenda de Petro es el viernes. Una cuarta parte de todas las modificaciones de la agenda ocurrieron ese día. El segundo día es el jueves y el tercero es el miércoles. En general, Petro suele mantener su agenda en los primeros días de la semana y la modifica en los tres últimos.
    5. La prensa ha cubierto 6 de cada 10 incumplimientos.”

     Ese sistemático incumplimiento en la agenda del Presidente ha generado ataques políticos, rumores, chistes y mucha desinformación. Las críticas en redes van desde acusarlo de tener problemas de consumo de sustancias, impulsadas por las mismas filtraciones de Benedetti, hasta problemas de salud. Y se agitan más, cada vez que Gustavo Petro vuelve a ausentarse, sin explicación formal alguna.¿Qué concepto del presidente tendrán los empresarios? y es que precisamente es el segundo sector al que Petro le ha incumplido más citas, con 16 casos, según el estudio del mismo medio..

     Y es que Gustavo Petro no ha llegado a muchos congresos, como el Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco o la ceremonia del Premio del Empresario del Año. En varias ocasiones Petro ha delegado a su ministro de Comercio, Germán Umaña o a otro Ministro.

“El tercer sector con más cambios de agenda es el de política exterior. Petro ha cancelado varios eventos en sus viajes internacionales, casi siempre por sobrecarga en la agenda, y también ha aplazado varias reuniones bilaterales en la Casa de Nariño con embajadores, como el de Emiratos Árabes el pasado 13 de junio”, precisa también la investigación.

      En los medios de comunicación Gustavo Petro ya tiene fama de incumplido, pues llega tarde, o no llega. Y claro en la mayoría de ocasiones el tono de la noticia suele ser criticarlo. Es normal que por cumplir en lado, un funcionario se retrase, pero cuando se convierte algo tan repetitivo: cría fama y echate a la cama, como dice el dicho.

     A veces llegan los ministros o los delegados a las citas, pero tarde, y ellos son quienes deben aguantar el enojo de los ciudadanos, las quejas y los reclamos, después no pasa nada.

     El tema es delicado porque Gustavo Petro y la Casa de Nariño deben entender que un presidente también tiene deberes con el pueblo y sus diferentes sectores y todo comienza con el respeto del tiempo.

    Además, están sin llevar a contabilidad los gastos operativos de cada evento incumplido, el despliegue de seguridad (policía, militares, etc) que se debe coordinar con Casa Militar, el desgaste del equipo organizador. Y en la mayoría de los casos es el pueblo quien se queda con los “crespos hechos”.

     No son ausencias ocasionales, cuando se vuelven tan repetitivas, tan sistemáticas, por eso es abrumador conocer que en su agenda ha dejado esperando a la gente en más de 82 veces, para cuando se publique este artículo.¿Por qué se pierde el Presidente de Colombia? es la gran incógnita. Si está enfermo debe explicarlo. Si no puede madrugar, porque trabaja hasta tarde, deberían organizar su agenda diferente; en otros horarios.

     El manejo de la agenda del presidente es un cargo fundamental en la Casa de Nariño, debe haber alguien que lo apoye para que logre cumplir, pues parece algo de su personalidad, esto no es nuevo, cuando era alcalde, sucedía algo parecido.

       Llegó la hora de explicarnos qué le pasa al presidente Gustavo Petro.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad