Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Noticias

Carta a embajador de Estados Unidos por situación de Haití

Esta carta fue enviada en idioma inglés a la embajada de Estados Unidos en Bogotá, con la sugerencia de que sea enviada al Departamento de Estado para las acciones que en Washington, consideren pertinentes.

Bogotá, D.C. 19 de julio de 2021

Señor Embajador

Estados Unidos de América

Ciudad

Reciba un cordial saludo de la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación (www.fundelt.com), con los mejores augurios por el éxito personal y profesional en nuestro país.

Debido a que la bochornosa situación derivada del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, es un asunto que por ahora involucra a ciudadanos colombianos, estadounidenses y haitianos, al mismo tiempo, que por su naturaleza constituye una grave situación geopolítica de seguridad para el hemisferio, pues todo parece indicar que hay injerencia del narcotráfico en estos hechos, nos permitimos sugerir algunos puntos de vista para su gobierno

Si Estados Unidos no asume una posición con mayor presencia y acción renovadora en Haití, se incrementará el riesgo que Rusia instalé allí una base militar, o China venga a asumir la reconstrucción del país caribeño, cómo ya está haciendo con algunos “Estados fallidos” en África.

Es evidente que la dictadura de Venezuela tiene interés geoestratégico para convertir a Haití en una plataforma de distribución del narcotráfico hacia el Caribe, Estados Unidos y Europa. Por lo tanto, se debe impedir esa intencionalidad castrochavista.

Haití es un Estado que requiere reingeniería total en todos los aspectos de gobierno, gobernabilidad y gobernanza contemplados en las agendas de la OEA y la ONU.

De remate, la corrupción, la pobreza, el desgreño, la violencia y el narcotráfico han aumentado esa crisis, que se complica más por la vecindad con República Dominicana y Jamaica, países donde las redes de narcotraficantes han crecido exponencialmente.

En consecuencia, se debe replantear el esquema de ayuda humanitaria con la vinculación activa y efectiva de un organismo de la ONU que se enfoque entre otros aspectos en: construcción de un sistema de justicia eficiente, educación integral para la democracia, explotación de la riqueza marítima, reforestación del territorio, tecnificación de la agricultura, fortalecimiento de la cultura  de seguridad alimentaria, alfabetización, estructuración de un sistema de seguridad social, apertura de vías de comunicación modernas, capacitación en diferentes campos de la tecnología, lucha frontal contra las bandas criminales y programas integrales para combatir el narcotráfico.

Esperamos que estas sugerencias sean de utilidad para su país y para la seguridad del resto del continente.

Cordialmente

Luis Alberto Villamarín Pulido

Presidente Fundelt

Geopolítica del Caribe

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad