Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
EntrevistasPublicaciones

¿Cómo incide en la Corona Británica, el escándalo de abuso sexual del príncipe Andrés?

       En entrevista con la periodista Lina Rincón Argüello del portal electrónico latamintersectpr, que luego  publica en diferentes periódicos del continente, el teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido presidente de la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación analizó la incidencia en la monarquía británica del lío jurídico derivado de la acusación contra el príncipe Andrés en una corte de Estados Unidos, en la que se le señala de estar inmerso en un escándalo de abuso sexual pese a que habría firmado un acuerdo  con la víctima Virginia Giuffre.

      1. ¿Cuál es la importancia de este caso para la monarquía británica?

      Tiene mucha importancia en todos los órdenes comenzando por el de la imagen de transparencia y buenos procederes que siempre ha querido dar la reina Elizabeth II. Asimismo en una época en que se diluye cada día más, la idea de tener monarquías como parte de la estructura gubernamental, resulta un enorme reto que un alto miembro de la realiza resulte implicado en un caso tan bochornoso, máxime que los hechos no ocurrieron en suelo de la Comunidad Británica, y que la Justicia estadounidense fuerte por su independencia para decidir, podría poner en mayores aprietos a la corona.

      2. ¿Qué significa que el príncipe Andrés haya pedido ser juzgado por un jurado?

       Significa que el prínicpe Andrés es un ser humano y un mortal como los demás. Que en Estados Unidos no goza de ninguna inmunidad. Que deberá responder a los llamados legales que le hagan para presentarse, y que tanto la corona como el gobierno del primer ministro Boris Johnson quien tampoco pasa un buen momento, deben moverse con cautela pero con mucha persistencia para evitar una humillante condena judicial para Andrés.

      -3. ¿Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta para entender este juicio?

      Todo se centra en que violó las leyes estadounidenses, que no hay ninguna figura jurídica válida conocida hasta ahora que permita ser procesado en territorio británico por este caso, que esa situación podría afectar las relaciones entre las dos potencias, y que los medios de comunicación de ambos países, no van a dejar pasar el hecho como algo sin importancia.

      4.  ¿Sería uno de los casos más mediáticos del año?

        Ya es uno de los casos más mediáticos y en la medida que se desarrolle el proceso, mayores serán los cubrimientos periodísticos, mayor la vergüenza de la corona británica, y mayores los justos reclamos de los ciudadanos del Reino Unido, que plantean que la monarquía es innecesario, burocrática, inoperante y poco útil para los ciudadanos comunes y corrientes que pagan impuestos para sostener la realeza-

        -5. Circuló un acuerdo que habría firmado Jefrrey Epstein con Virginia Giuffre. ¿Sería esta una carta que el príncipe Andrés pueda esgrimir o definitivamente será desechada?

        Podría ser un argumento y una herramienta para desviar la decisión del juez, pero por la forma de operar el sistema judicial en Estados Unidos, si es que llega a juicio, pesará mucho lo que piensen y hagan los jurados, en un país donde la igualdad ante la ley es pan de cada día.

         6. ¿Qué significa que la reina haya decidido quitarle todos los títulos y honores al príncipe?

         No tenía otra opción para no ser vista como cómplice, y ese tuvo que ser uno de los tragos mas amargos de su vida, al mismo nivel de la muerte de Diana de Gales, o la renuncia de uno de sus nietos a las prebendas monárquicas.

       A la vez parecería un campanazo de alerta lógica, de que la monarquía británica inicia el normal retroceso de las organizaciones que no se renuevan a tono con los tiempos y entran en barrena de pérdida de supremacía, aunque eso todavía está lejos de suceder.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad