Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Conferencias

Conferencia sobre la Convención Constituyente en Chile 2021 (Parte III)

“Hay solo una cosa que me gustaría dejarles como muy especial recomendación, si ustedes llegaran a avanzar en la necesidad de una nueva Constitución, sean cuidadosos en establecer que eso lo haga y lo escriba una Convención Constitucional, no una Asamblea Constituyente, porque esta termina reemplazando al Congreso que está establecido y que es tan importante institución de un Estado.

La Convención está mandatada en única misión, el presentar un proyecto de Constitución que será aprobada  en un plebiscito y no tenemos que entrar en una política contingente. Puede ser una recomendación innecesaria, pero es que vemos como en otros países, Venezuela, por ejemplo, ha creado tanto caos y desbarajuste”: Almirante (r) Jorge Arancibia A.

Cuando estábamos soportando ese proceso delictual de la sorpresiva protesta, nos llega el segundo de los enviones, la pandemia y empieza a afectar al país, a golpearnos como a todos en forma exponencial; y por tanto empieza la cuarentena y todo tipo de medidas sanitarias indispensables, que sin duda quitaron espacio de libertad a las personas.

Y, ahí es cuando se demuestran las capacidades notables de nuestro presidente Piñera, que visualizando esta situación que tenía y que era de impacto mundial, se embarca en la consecución de vacunas para que nuestro país pudiera llegar cuanto antes a esa “inmunidad de rebaño” que llaman. Y es muy exitoso en su gestión.

Empezamos un proceso de vacunación intensa que hasta el día de hoy continuamos y afortunadamente en este momento puedo decir con cifras definitivamente decrecientes en nuevos pacientes, de fallecidos, con disponibilidad de camas, de respiradores y de todos el sistema médico,  indispensables para atender a la gente que estaba sufriendo esa situación.

Tenemos entonces en ese momento al país enfrentando dos crisis, una de efecto social delictual y otra sanitaria con la pandemia.

Era tan compleja, tan delicada, tan inestable la situación, que se junta el mundo político en una noche determinada,  el 18 de noviembre y se llega a un acuerdo por la paz y nueva constitución, la que hasta entonces no estaba en las prioridades de la gente.

Se miraban las encuestas y todo tipo de mediciones que se dan en el tiempo y eso de nueva constitución no estaba, pero en ese momento crítico donde la cosa estaba muy tambaleante y la institucionalidad muy inestable, se junta el mundo político sin el partido comunista y hacen el acuerdo mencionado.

Se inicia un proceso de consulta popular, que va a preguntarle a los ciudadanos si quieren o no una nueva constitución y ante esa eventualidad, si quieren que esa constituyente esté conformada por gente común y corriente o que 50% de políticos electos funcionando en el congreso, pasen a esa convención constitucional, o si quieren que todos sean electos.

La respuesta de la gente, queremos nueva constitución y que todos sean electos, no queremos nada de este grupo político que esta en este momento y que nos tiene en esta situación. Queremos elegir constituyentes y queremos nueva constitución.

Si me preguntan, cuál era mi postura en el momento de la consulta, lo digo y lo dije en diferentes oportunidades: mi posición fue de rechazo porque no quería  en ese momento de crisis social, delictual y sanitaria, agregar una tercera variable que produjera un aumento en la inestabilidad nacional como era la producida por el cambio de las reglas de juego.

Fui hombre de rechazo, pero la verdad es que  el resultado de la consulta fue 80/20, exactamente 78/22.

Casi el 80% de los chilenos quiso nueva constitución y frente a ese mandato con una votación tan importante, una de las más importantes que ha habido en Chile por la cantidad de votantes, asumí el tema que estábamos enfrentando y ante una nueva invitación de ese partido que adherí, cuando me retire de la marina e ingrese al senado de la república, me presento de nuevo a una elección de tipo popular, por el mismo distrito que me eligió Senador de la República, y resulto de nuevo electo.

Si esta conferencia la hubiéramos hecho en una semana más o en quince días más, yo les hubiera podido decir como ha sido el tema, en verdad notable, porque hemos tenido que hacer cambios transitorios a la constitución para poder implementar la constituyente.

Se cambiaron varios artículos y dentro de esos cambios se permitió la participación de ciertas listas de independientes, que tenían que cumplir ciertos requisitos de porcentajes de los que habían participado en la última elección de diputados.

Pero no los quiero enredar con esos datos, pues  pasamos de un país donde  existían tres grupos políticos, uno de centro derecha, uno de estructura Centro y otro de centro izquierda, a uno que tiene una dispersión enorme. El distrito del que me presenté tenían 11 listas; si no se hubiera abierto el espacio para los independientes, y no tuve nada que ver en eso, se habrían tenido 3 listas, pero pasamos a 11 listas y 84 candidatos para 7 asientos en la convención.

La dispersión, el número de listas y de candidatos fue una cosa novedosa, fue impactante y el resultado es el que estamos viendo ahora: apareció un factor a la izquierda de la izquierda,.

Si me permiten graficarlos de alguna manera, con la lista del pueblo y la lista independiente de independientes que tenían importante representación entre los convencionales que habían elegido; estamos ad portas del acto de inauguración de la nueva Convención Constitucional que será este próximo domingo y en esa oportunidad nos vamos a reunir los 155 en el antiguo Congreso Nacional que estaba ubicado en Santiago de Chile.

Esa será la sede donde vamos a operar durante el periodo que va a funcionar la Convención. A pesar de todas las variantes que aparecen y se dicen, lo único que vamos a  hacer es aceptar el cargo, con la participación básica de los 155 más la Secretaria Ejecutiva del Tribunal Calificador de Elecciones, quien tocará la campana y solicitará a todos la aceptación del cargo, pues la izquierda pidió apartarse del protocolo anterior de juramento y demás simbología.

A continuación, se procederá al nombramiento del presidente y vicepresidente y ese será el programa oficial del primer día.

Como cosa notable e importante y realizada por primera vez, hemos incorporado a los pueblos originarios y hay 17 escaños reservados para ellos.

Hay una serie de peticiones de hacer algunos actos de acuerdo con sus tradiciones y cultura, lo cual está en conversación. Hasta acá puedo contarles la realidad sucedida y me hubiera gustado poder describirles algo sobre el desenvolvimiento de la Convención Constitucional pero solo hasta el próximo domingo será su inauguración.

Somos 155 y me atrevería decirles que si miden este grupo, el esquema, la representación, se ha desplazado un tanto hacia la izquierda con respecto a la tradición y la cultura nuestra, donde teníamos dos grupos iniciales y cuando cambio al sistema proporcional modificado, pasamos a tener tres, derecha, centro, izquierda, ahora está mucho más disperso y vamos a ver cómo podemos ponernos de acuerdo para escribir una nueva Constitución, el ánimo y el compromiso ciertamente está.

Para su información, soy el Constituyente de mayor edad, tengo 81 años y represento a la centro derecha y la más joven es una chica de 21 años y representa al Partido Comunista. Tuvimos un encuentro convocado por periodistas que nos hicieron preguntas y algunas consultas, lo que resultó interesante y se pudo apreciar el cuadro de extremos en edad, género y partidos, que nadie se lo hubiera imaginado.

Hay solo una cosa que me gustaría dejarles como especial recomendación, si ustedes llegaran a avanzar en la necesidad de una nueva Constitución, sean cuidadosos en establecer que eso lo haga y lo escriba una Convención Constitucional, no una Asamblea Constituyente, porque esta termina reemplazando al Congreso que está establecido.

La Convención está mandatada como única misión el presentar un proyecto de constitución que será aprobada en un plebiscito y no tenemos que entrar en una política contingente. Puede ser una recomendación innecesaria, pero es que vemos como en otros países, Venezuela, por ejemplo, ha creado tanto caos y desbarajuste.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad