Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

¿Está China detrás de ofrecimientos de Arabia Saudita sobre el plan de paz en Ucrania?

Por Teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

     Autor de 40 libros sobre geopolítica, estrategia y defensa nacional

    A juzgar por la conducta anterior de la política exterior de China en el Golfo Pérsico, incidiendo para descongelar conversaciones diplomáticas entre los archirrivales Arabia Saudita suní e Irán chií, la convocatoria que hace Riad para que diplomáticos de Estados Unidos, Brasil, China e India, se reúnan el 5 y 6 de agostode 2023, en la ciudad costera de Jeddah ubicada en territorio saudita con el fin de diseñar planes con propuestas para la paz entre Rusia y Ucrania. No está confirmado aún quien asistirá ni quien es el cerebro detrás de esta inusitada propuesta.

     Tres diplomáticos extranjeros acreditados en el reino saudita aseguraron a The New York Times, que Estados Unidos está interesado en asistir a esa cumbre, y que posiblemente envíe a ella a Jake Sullivan asesor de seguridad nacional el presidente Joe Biden, pero no confirmaron quienes asistirán de los demás invitados a la sui generis cumbre.

     Según Tass, la agencia de noticias estatal rusa, al parecer Rusia no estaría entre los países invitados. A la reunión en Jeddah. En consecuencia, Dmitri S. Peskov portavoz del Kremlin, aseguró que “Rusia vigilará esta reunión y que necesitaría comprender completamente qué objetivos se están estableciendo”.

    La mano oculta china, parecería hacerse visible debido a que la mayor parte de los países invitados, e inclusive Arabia Saudita, han resistido la presión estadounidense y europea, para aislar a Rusia por su invasión a gran escala de Ucrania desde febrero de 2022.

     El domingo 30 de julio de 2023, Andriy Yermak jefe de la oficina presidencial de Ucrania, aseveró que pronto se llevará a cabo en Arabia Saudita una reunión sobre la implementación del plan de su país “para restaurar una paz justa y duradera”, con la asistencia de los asesores políticos y de seguridad nacional de los líderes mundiales.

    El plan ucraniano de 10 puntos, tiene como objetivo responsabilizar a Rusia por las atrocidades de guerra cometidas por los invasores y requiere que Rusia entregue todo el territorio ucraniano invadido y pague los daños. Como es obvio de suponer, Rusia ha rechazado el plan.

    Aún, el gobierno saudí no ha respondido a las inquietudes de los medios de comunicación respecto a estos asuntos.

    Por su parte, el príncipe heredero Mohammed bin Salman pretende posicionarse como un líder internacional con influencia más allá de su región, presentando al reino como mediador. En mayo de 2023, el príncipe Mohammed invitó al presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania a hacer una cumbre de los Estados árabes, evento en el que el líder ucraniano instó a las naciones de Medio Oriente a apoyar a su país contra Rusia y llamó su renuencia a tomar partido en la guerra.

    Igual que otros países en el Medio Oriente, Arabia Saudita mantiene estrechos vínculos con Rusia, que se coordina con el reino en los precios de la energía como miembro clave del cartel de exportadores de petróleo OPEP Plus.

    Aunque la administración Biden ha tenido problemas para persuadir a Arabia Saudita y a otras naciones para que aíslen a Rusia mientras el Kremlin libra la guerra en Ucrania, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, afirmó que la Casa Blanca apoya las conversaciones sobre la paz de Ucrania en Arabia Saudita, pero no confirmó que funcionario de su gobierno asistiría al evento.

    Como se evidencia, utilizando tácticas manipuladoras análogas a las aplicadas por Stalin en la cumbre de Yalta, parecería ser que China pretende hacer una encerrona a Occidente dejando en Arabia Saudita, la responsabilidad y el liderazgo de la cumbre de paz en Jeddah, pero acumulando a todos los adversarios o contradictores de Estados Unidos y la Otan.

    Obviamente, la Casa Blanca que lee muy bien estas maniobras diplomáticas chinas, irá a escuchar pero no a comprometerse, ni a facilitar el camino a Pekin.

      Otro round geopolítico de la compleja guerra en Ucrania. Si China gana este episodio de la aún no declarada guerra fría con Estados Unidos, ganara Rusia y perderá Ucrania, situación mas que provocadora y que desde luego no aporta nada a la paz del mundo.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad