Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Estrategia conjunta organizacional, electoral, y programática de gobierno, tesis guía para construir proyecto político transformador

Martes 12 de diciembre de 2023

Colombianos les habla Luis Alberto Villamarín Pulido

    En cualquier campo del que hacer humano, una estrategia conjunta es la sumatoria de planes estructurados para utilizar recursos, apoyar infraestructuras, cuantificar y cualificar producción, e incrementar réditos institucionales en el ambiente operacional, con extensión prospectiva.

    La acertada conducción política de un Estado, es la cristalización de varias estrategias, atadas a asuntos organizacionales internos de los partidos, que compiten en las urnas por conquistar cargos de administración pública; metodología de marketing político y difusión de propuestas, así como la articulación estructural de los programas con objetivos concretos durante el ejercicio del poder.

    La historia colombiana demuestra que por carencia de partidos políticos con estrategias definidas, desde siempre se han ideologizado los debates y se ha polarizado hasta los extremos de la violencia irracional el fanatismo partidista. Pero como si eso no bastara, en todos los procesos electorales se habla de candidatos, no de programas; de estrategia electoral, no de construcción de militancia; de repartija de puestos no de administración con base en objetivos. He ahí el meollo de todos nuestros males políticos.

    Una crisis política es la acumulación de errores en asuntos sensibles de gobernanza. Es un círculo vicioso que obnubila, polariza y si no hay mentes claras de estadistas con visión de estrategas, o de estrategas con visión de estadistas, termina empantanada en radicalizaciones violentas, que no conducen a ninguna solución y prolongan el subdesarrollo.

   Colombia, clama por la gestación de un partido político serio y con prospección que gravite alrededor de estrategias dependientes de una cultura organizacional que contenga identidad, ideología y adecuada estructura orgánica; que planee en concreto cada una de las etapas de participación política, tales como dinamización interna con fundamentación monolítica, la estrategia conjunta en todas las fases de los procesos democráticos.

    Transformar a Colombia implica romper el anacrónico esquema de corruptelas. El paso lógico es construir una estrategia conjunta organizacional, electoral, y programática de gobierno, tesis guía para articular un proyecto político transformador.

Manos a la obra,

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad