Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Audios y podcastsPublicaciones

Existen 37 colectividades políticas, paradójicamente sin proyecto político-estratégico transformador.

    Editorial N° 24, viernes 22 de diciembre de 2023

    Colombianos, les habla Luis Alberto Villamarín Pulido

     El Consejo Nacional Electoral otorgó personería jurídica al movimiento político Soy porque Somos, aumentando a 37, el exagerado número de colectividades políticas, financiadas por el Estado colombiano.

    Benefactores y beneficiados, aducen garantías legales, democráticas, electorales y de representación popular. Críticos y adversarios políticos, cuestionan rapidez con que, a nombre de la democracia participativa, la izquierda aumenta consumidores de recursos públicos. Agobiado por las afugias del día a día, la incertidumbre generada por Petro y las dificultades económicas para sobrevivir, el pueblo colombiano, no se entera de tales decisiones, o ni le importan.

    Verdad irrefutable: Irresponsabilidad total de quienes aprobaron leyes tolerando proliferación de agrupaciones políticas, a expensas del erario, y desde luego, de ciudadanos gestores de costosa e inútil fórmula de legitimación política.

    Paradoja: 37 colectividades políticas pero ningún proyecto político-estratégico transformador, surgido de un partido, cuyos cuadros comulguen, difundan y apliquen programas estratégicos que a largo plazo integren el país, fomenten libre iniciativa y empresa privada, ubiquen la familia como centro de la vida nacional; que en síntesis promuevan bienestar de gobernados con líneas concretas de seguridad y desarrollo.

    Cuellos de botella: Desde la aparición de partidos políticos en Colombia, hemos visto: candidatos, no cuadros políticos. Ideologías disímiles sustento de credos caudillistas, no bases de programas de Estado. Artilugios manipuladores de electorados, no estrategias de militancia. Componendas y corruptelas, no cultura organizacional. Acuerdos en la sombra con contratistas financiadores de campañas, no obras de desarrollo acorde con nuestra geografía social, política y económica… La lista sigue.

    Respuesta lógica y coherente: Improrrogable necesidad de crear partido político transformador conducido por estadistas-estrategas que despeje cuellos de botella enunciados, estructure institucionalidad política formadora de cuadros no gestora de candidatos por amiguismos, gravite alrededor de un plan estratégico, y presente programas transformadores para Colombia, a partir de objetivos nacionales, políticas de estado, programas de gobierno a largo plazo e integración nacional.

    Infortunadamente las 37 agrupaciones políticas existentes carecen de esa visión. Son más de lo mismo. No van a transformar nada.

    Solución: Amalgamar un programa de gobierno político-estratégico, con escuela permanente para formar cuadros, educación política continuada y policentrismo como motor de gobernanza.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad