Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

La batalla de Ciénaga. La toma de la Provincia de Santa Marta

Por Eduardo Patiño Guerrero

El 10 de noviembre se cumplieron doscientos años de la batalla de Ciénaga, combate entre las tropas patriotas dirigidas por José María Carreño y José Prudencio Padilla, contra las fuerzas españolas dirigidas por Pedro Ruiz de Porras, con victoria para los primeros, logrando asegurar la Provincia de Santa Marta.

Posterior a los hechos acontecidos en Turbaco, los republicanos siguieron las instrucciones dadas por Bolívar cuando visitó el teatro de operaciones del Caribe neogranadino: apoderarse de la Provincia de Santa Marta, sitiar a Cartagena y tomar la provincia de Maracaibo.

Mariano Montilla, comandante de los Ejércitos republicanos en el Caribe, aspiraba a dirigir las operaciones; pero Bolívar le insistió permanecer en la provincia de Cartagena, para dirigir el sitio de la ciudad amurallada.  El venezolano entonces, al acatar la orden del Libertador dispuso dividir las fuerzas de esta manera:

Los coroneles Lara y Carreño atacarían por el lado occidental; el coronel Carmona penetraría por el sur; los coroneles Córdova y Maza por el río Magdalena; el almirante Luis Brión bloquearía la bahía de Santa Marta y el coronel Padilla se apoderaría de Ciénaga Grande

Fue así como el coronel Carreño y el general Padilla cruzaron el río Magdalena, y llegaron a Sabana Grande.

Padilla se internó en la provincia de Santa Marta. Mientras tanto las tropas del coronel Hermógenes Maza llegaron a Ciénaga Grande. El gobernador de Santa Marta, Pedro Ruiz de Porras, envió a Sánchez Lima a detener el avance patriota.

El 20 de octubre los realistas derrotaron a los republicanos en Guaimaro. Al ser vencido Lara, fue reemplazado por José María Carreño, quien emprendió la ofensiva.

En el río de la Fundación, el 30 de octubre, venció a los realistas y luego en el sitio de El Codo. Sánchez Lima huyó a Valledupar y luego a Maracaibo. 

Por su parte, el almirante Luis Brión bloqueó la ciudad de Santa Marta.

El 10 de noviembre, se produjo el asalto combinado por parte de las fuerzas republicanas. Los patriotas atacaron las baterías de Pueblo Viejo y conquistaron la posición. Luego avanzaron sobre San Juan Bautista de Ciénaga.

Encontraron una resistencia férrea por parte de los indígenas Mamatoco, adeptos a la causa realista.

Fue entonces cuando atacó la caballería de Carreño, compuesta en su mayor parte de llaneros venezolanos. 

Luego José Prudencio Padilla asaltó los buques de guerra realistas y baterías costeras.

Desembarcó 650 hombres de la columna de Maza y envió a una escuadrilla dirigida por el capitán Chitty, con el fin de bloquear la bahía de Santa Marta. La carga de caballería patriota decidió la victoria en manos de los republicanos.

En el combate murieron 700 hombres, la mayoría indígenas.  

El coronel Hermógenes Maza tomó el mando de la vanguardia y con las fuerzas de Carreño avanzaron sobre Santa Marta. El coronel realista Juan Narváez, junto con dos miembros del cabildo pidió suspender el ataque para negociar la rendición.

El 11 de noviembre Padilla y Carreño entraron a la ciudad.

Ese día, la provincia quedó en manos de los republicanos. 

La batalla de Ciénaga y la toma de la Provincia de Santa Marta constituyeron piezas claves para la consolidación de la independencia de Nueva Granada. Así, se estrechó el cerco sobre Maracaibo y la provincia de Cartagena.  Simón Bolívar ganó una posición estratégica, pero podía contar con más recursos para la campaña de su patria natal.  Dos hechos fundamentales en la historia de la república de Colombia. 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad