Nuestro propósito superior: Unidos para ser más fuertes.
Artículos de opiniónPublicaciones

Seguridad y Defensa Nacional – Pobreza Económica.

   Por Capitán de Fragata (RA). Angel Gabriel Conde Romero

    La Seguridad y la Defensa Nacional como elemento esencial para la subsistencia del Estado y la protección de la sociedad en su totalidad, es afectada por la pobreza económica, por el narcotráfico y por la corrupción, etc. etc. En la actualidad, la Inteligencia Artificial es una herramienta que permite desde una posición muy ética, investigar las amenazas y riesgos que enfrenta el Estado y la sociedad, y se debe evaluar y analizar los riesgos y las amenazas a que estamos enfrentados y finalmente construir una políticas públicas basadas en datos y estudios académicos objetivos. Colombia debe rechazar los métodos del pasado y comprometerse en construir un futuro con gobernabilidad democrática, basada en estudios científicos, la ley y el amor por lo nuestro.

   La pobreza económica es un factor importante que afecta la Seguridad y la Defensa Nacional. Existen varias teorías que buscan explicar las causas de la pobreza económica. Estas son:
• Teoría del capital humano.
• Teoría de la desigualdad.
• Teoría de la dependencia.
• Teoría de la modernización
• Teoría del ciclo de vida
• Teoría de la cultura de la pobreza
   Cada una de estas teorías enfatizan que la pobreza económica se produce por unos indicadores que impactan directamente a la pobreza. La teoría del capital humano enfatiza la importancia de la educación y formación en la reducción de la pobreza económica. La teoría de la desigualdad considera que la pobreza se debe a la desigual distribución del ingreso y, por último, la teoría de la modernización plantea que la pobreza económica se debe a la falta de modernización de la economía.

   Los modelos dinámicos (o cualquier otro) basados en ecuaciones diferencias es una de las herramientas que se podrían utilizar para modelar el caso colombiano. Tenemos que tomar, al menos tres teorías para definir por qué se da la pobreza económica en Colombia.La teoría del Capital Humano enfatiza la importancia de la educación y la formación en la reducción de la pobreza económica. Según esta teoría, el nivel de capital humano de un individuo, medido por su educación, habilidades y conocimientos, determina su capacidad para obtener empleo y generar ingresos. En la teoría del capital humano la pobreza se debe a la falta de capital humano, que se define como la capacidad de los individuos para generar ingresos. Algunos indicadores relevantes en esta teoría podrían ser:
  1. Nivel de educación: Representa el nivel de educación alcanzado por un individuo. Puede medirse en años de escolaridad o mediante el nivel educativo alcanzado (primaria, secundaria, universidad, etc.).
Ec. diferencial: dE/dt = αE
Donde E representa el nivel de educación y α es una constante que representa la tasa de incremento del nivel de educación.
2. Habilidades laborales: Representa las habilidades y conocimientos específicos para desempeñar un trabajo. Puede medirse a través de certificaciones, capacitaciones o experiencia laboral relevante.
Ec. diferencial: dH/dt = βH
Donde H representa el nivel de habilidades laborales y β es una constante que representa la tasa de incremento del nivel de habilidades laborales.
La teoría de la desigualdad sostiene que la distribución desigual de los recursos económicos y sociales es un factor determinante de la pobreza. Esta teoría analiza cómo la brecha entre los ingresos y la riqueza de diferentes grupos influye en la pobreza económica. Si la distribución del ingreso es desigual, el crecimiento económico beneficia a los ricos en mayor medida que a los pobres. Esto dificulta la reducción de la pobreza. Algunos indicadores relevantes en esta teoría podrían ser:
1. Coeficiente de Gini: Mide la desigualdad en la distribución del ingreso o la riqueza en una sociedad. Un coeficiente de Gini cercano a 0 indica una distribución igualitaria, mientras que un valor cercano a 1 indica una alta desigualdad.
Ec. diferencial: dG/dt = γG
Donde G representa el coeficiente de Gini y γ es una constante que representa la tasa de cambio del coeficiente de Gini.
2. Brecha salarial: Mide la diferencia en los salarios entre diferentes grupos de la población, como género, etnia o nivel educativo.
Ec. diferencial: dB/dt = δB
Donde B representa la brecha salarial y δ es una constante que representa la tasa de cambio de la brecha salarial.
La teoría de la dependencia sostiene que las relaciones económicas internacionales y la dependencia de los países en desarrollo de las economías más poderosas contribuyen a la pobreza económica. Esta teoría analiza cómo las estructuras de poder y las relaciones asimétricas afectan el desarrollo económico de los países. Algunos indicadores relevantes en esta teoría podrían ser:
1. Intercambio desigual: Mide la relación entre los precios de los productos exportados y los productos importados de un país. Un intercambio desigual indica que un país está recibiendo menos valor por sus exportaciones en comparación con el valor de las importaciones.
Ec. diferencial: dI/dt = εI
Donde I representa el índice de intercambio desigual y ε es una constante que representa la tasa de cambio del índice de intercambio desigual.
2. Dependencia económica: Mide el grado en que la economía de un país depende de la inversión extranjera, las exportaciones o la ayuda internacional.
Ec. diferencial: dD/dt = ζD
Donde D representa el nivel de dependencia económica y ζ es una constante que representa la tasa de cambio del nivel de dependencia económica.

Finalmente hay un coeficiente que hay que definir que es: el coeficiente aversión. El coeficiente de aversión a la desigualdad es un parámetro utilizado por la teoría económica para medir la actitud de las personas hacia la desigualdad. Este coeficiente refleja la sensibilidad de las personas ante cambios en la distribución de la riqueza o el ingreso, y como valoran la igualdad en comparación con la eficacia económica.

Como hemos visto, en el ámbito de las ciencias sociales y económicas, la pobreza económica es un fenómeno multidimensional y muy complejo de explicar. Para el caso colombiano habría que tomar las tres teorías que más se ajustan a nuestra realidad y construir un modelos dinámico basado en ecuaciones diferenciales que nos permita medir la pobreza económica.

Esto es solo un abreboca, existen muchas teorías para definir como se combate la pobreza económica. Hay una que se llama: Teoría de la cultura de la pobreza. Esta teoría sostiene que la pobreza económica es él resultado de las característica personales, las actitudes, las creencias, los valores de los individuos o de los grupos pobres, que hacen adoptar comportamientos y estilos de vida que perpetúan su situación de desventaja. Los indicadores que utiliza esta teoría son:
• Tasa de analfabetismo
• Tasa de fecundidad
• Tasa de desempleo
• Tasa de dependencia
• Tasa de participación laboral
• Nivel educativo
• Tasa de deserción escolar
• Capacitación laboral disponible
• Inversión en educación.
Otra teoría es la teoría del ciclo de vida. Esta teoría examina cómo los individuos atraviesan diferentes etapas de la vida y como esto puede afectar su pobreza económica. Los indicadores relevantes para esta teoría son:
• Ingresos a lo largo del tiempo: hay que analizar la variación de los ingresos lo largo de las diferentes etapas de la vida, como: la infancia, la adolescencia, la edad adulta y la jubilación.
• Estabilidad laboral
• Tasa de desempleo
• Duración promedio de los empleos.
• Seguridad laboral
Y, por ultimo hay que analizar el sistema económico colombiano. Lo que se considera factores estructurales de la economía colombiana. Estos indicadores son:
• El acceso a los servicios financieros
• La tasa de crecimiento económico
• La inflación
• La distribución del ingreso y la riqueza.
• Las tasas de interés.
• El nivel de inversión pública y privada.
Otra teoría a tener en cuenta es la de la dependencia al sector informal e ilegal de la economía. Los sectores informal e ilegal de la economía no están regulados por el gobierno y suelen ofrecer bajos salarios, condiciones laborales precarias, no aportan a salud, a pensiones y al seguro de accidente y enfermedades profesionales (ATEP).

El desastre comunista dado desde los años 80, la fragmentación del conocimiento, la ignorancia, la bajeza moral, la sacralización de la propiedad privada, el narcotráfico, la corrupción de la clase política, etc. etc., no han permitido que se tenga la información sobre cómo construir una políticas publicas que construyan una sociedad más igualitaria y de transformarse con el saber, la verdad y el amor.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad